Arte

En la primera época llamada Monte Albán I se hicieron “los danzantes”. Los danzantes son dibujos a línea a gran escala, grabados sobre enormes losas de piedra que decoraban los edificios. Los nombres jeroglíficos de estos personajes hacen saber que en ésta primera época ya se conocía la escritura. El estilo de los danzantes es olmeca”. Representan frecuentemente seres enfermos: jorobados, enanos o monstruos con pies deformes.

La cerámica del periodo I es la mas antigua en el Valle de oaxaca; pero es ya el producto de una cultura compleja, lo mismo que las manifestaciones arquitectónicas y escultóricas. En cerámica se representan figuras humanas y de animales. Hay también jarras decoradas con diversos dioses, en especial el de la lluvia, que , los zapotecos llamaban Cocijo.

De la primera época en Montenegro solo se ha obtenido cerámica gris y una espátula lisa tallada en hueso de jaguar, parecida a las halladas en la Tumba 7 de Monte Albán.

El trabajo más sensacional de los lapidarios zapotecos de la época de Monte Albán II fue la más cara de jade que representa al dios Murciélago. Está hecha de jade verde oscuro sumamente pulido, con ojos y dientes de concha blanca. Esta pieza extraordinaria, obra maestra del arte indígena prehispánico.

Existen objetos únicos en cerámica. Hay una basija en forma de columna vertebral y pelvis y una maqueta de un templo de barro naranja.

Probablemente es el templo del dios Xaguya, constelación celeste que, según una leyenda tradicional zapoteca, había descendido a la tierra en forma de guacamaya. El grabado representa dicha maqueta.

Entre los objetivos más bellos de la cerámica de México se encuentran las grandes urnas que se hicieron en Monte Albán. Se colocaban como ofrendas en las tumbas, por eso se les ha llamado “urnas funerarias”. Representan diferentes dioses tales como Cocijo, dios de la lluvia, el dios Jaguar, el dios Murciélago y otros más. Su estudio ha ayudado a conocer la religión de los zapotecos. A veces, como la urna se ilustra, parece ser el retrato de algún personaje.

La época III marca el mayor esplendor de la ciudad. Durante los siglos que comprende se hicieron la mayoría de las construcciones, lo que indica que una gran población habitaba en las faldas de la montaña.

Las tumbas de esa época son muy complicadas, con fachadas de piedra y pinturas murales interiores que representan deidades y sacerdotes lujosamente ataviados. Dentro de las tumbas se encuentran, como en las épocas anteriores urnas, pero en esta época son de mayor tamaño.

Monte Albán IV es un periodo de decadencia. La mayor parte de los templos de la ciudad se abandonan y la cerámica empobrece notablemente.

Monte Albán V es la última ocupación antes de la conquista española y fue usada como cementerio para los nobles mixtecos.

El Jaguar fue un dios muy importante para los pueblos que habitaron el territorio de Oaxaca. Es un dios relacionado con los montes, la tierra y la lluvia. Aquí se ve la representación de este dios con un enorme moño en el cuello y con restos de pintura policroma.

Fue encontrado en Monte Albán y es de la época II.

Los mixtecos fueron extraordinarios orfebres y es probable que hayan sido ellos los primeros que conocieron el trabajo en metal en Mesoamérica.

El descubrimiento de la tumba 7 de Monte Albán cuadruplicó el número de objetos de oro mixtecos conocidos hasta la fecha.

Los códices mixtecos son obras maestras del arte de este pueblo. Son extraordinarios además por su contenido, pues su lectura ha dado a conocer la historia mixteca que se remonta desde el siglo VII hasta la conquista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: