Ubicacion

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

AMBITO GEOGRAFICO.

Ubicada en el centro de Mesoamérica, recibió la influencia tanto del altiplano central como de la región maya; desde etapas muy tempranas se asentaron a lo largo y a lo ancho de lo que hoy conocemos como el estado de Oaxaca.

Los mixtecos, grupo que vive concentrado en la parte norte y occidental de Oaxaca, en una faja adyacente a ésta del estado de Guerrero y en una parte de Puebla: desde Chimecatitlán (norte de Oaxaca) hasta la costa, y desde Santa Flor hasta Ayutla (Guerrero). Hay también pequeños grupos en la zona zapoteca (como en Mixtequilla). El área total es de 36 mil kilómetros cuadrados y consiste en un gran altiplano rugoso, lleno de pequeños valles, en las cuencas de los ríos Verde y Balsas, que vierten al Pacífico. Una pequeña parte corresponde a la cuenca del Papaloapan. La Mixteca se clasifica en tierras altas ( semisecas ), bajas ( húmedas ) y costeras.

Los zapotecas, fue un grupo que emigró del Pánuco hacia el este, penetró al actual territorio de Oaxaca por el Soconusco. Los valles centrales de Oaxaca fueron el ámbito geográfico del “pueblo de las nubes”(ben zaa). Varios ríos de tamaño modesto como, el río Salado o Tlacolula, tributarios del río más importante, el Atoyac, surcaban por los valles proporcionando el suministro de vital líquido.

Tres son los valles que constituyen un gran espacio abierto en forma de Y: el valle de Tlacolula, situado en el extremo suroriental, el valle de Etla, hacia el norponiente, y el valle de Zaachila-Zimatlán, hacia el sur. Este gran valle está delimitado al norte por la gran Sierra Madre Oriental y al sureste por las montañas de Tlacolula

La región de los Valles de Oaxaca fue ocupada desde la época preclásica hasta la conquista de México por los ejércitos españoles; durante ese tiempo la habitaron dos grupos, que lejos de destruirse unos a otros, coexistieron y lograron formar una cultura que fue reconocida por los mismos mexicas por su grandeza y sus logros militares, pero hagamos un poco de historia.

El primero de estos grupos en tener el poder en Oaxaca fue el de los zapotecos, que fundaron el sitio de San José Mogote entre el 1200 y el 1400 a.C., considerado el primer centro urbano de importancia en la zona. Al ir aumentando el número de habitantes, la agricultura, base de la economía mesoamericana, comenzó a crecer y por consiguiente las tierras cultivables empezaron a escasear, por lo que la guerra fue inevitable.

Así los zapotecos se impusieron a sus vecinos a través de la acción bélica en la ciudad de Monte Albán, construida en lo alto de un cerro, lo que les dio una posición estratégica.

La grandeza de la ciudad era tal, que en su época de esplendor, fechada del 200 al 700 d.C., controlaba la mayor parte de Oaxaca, incluyendo la mixteca alta, en el norte del estado, hasta tener relaciones comerciales y políticas con Teotihuacan, que se localiza en el centro de México.

Mientras tanto los mixtecos, que comenzaron a sobresalir en Oaxaca para el año 400 a.C., lograron hacer alianzas tanto políticas como matrimoniales y militares con los zapotecos, esto en el año1500 d.C.

Uno de esos sitios con influencia de ambas culturas es el de Zaachila, localizado a 15 km. al sur de la ciudad de Oaxaca, y que es considerado como la última ciudad de importancia de los zapotecos, aunque las fuentes históricas nos mencionan que estaba bajo el dominio de los mixtecos a la llegada de los españoles.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: